Así empezó todo

Con problemas digestivos desde que tengo uso de razón, estreñimiento, fatiga, falta de ímpetu y creatividad. Sobrepeso, erupciones en la piel, infecciones urinarias constantes, gripes y tos seguidos, acné, gases, sensibilidad a ciertos alimentos, cólicos menstruales crónicos y desordenados. Además, problemas para dormir profundamente y así les puedo seguir nombrando un sinfín de malestares que eran tan comunes en mi vida que los hacia parte de mi cedula de identidad. De mi descripción como persona. Yo nací mujer y soy estreñida. Fue cerca de mis 30 años que empecé a darme cuenta de debía ir más seguido al baño, que no estaba bien vivir con restos que debían salir a diario, desechándolos 1 vez al mas dificultosamente. Tuvo  que ser un problema gástrico mayor el que abriera de a poquito mis ojos. En Enero del 2011 empezó mi decadencia intestinal con dolores abdominales terribles y un reflujo insoportable que me llevaron a una colonoscopia y endoscopia. Para prepararme para esos dos grandes eventos, me realizaron una limpieza de colon que me llevo a perder 14 libras en 18 horas de tomar un liquido muy desagradable. Y sí, tenía dentro de mí 14 libras de heces guardadas, esperando no se qué!

Es verdad, habemos personas con “caca en la cabeza”. Desde ese momento todo cambió y aunque Sali del consultorio con una gran receta que incluía pastillas enzimas digestivas, antiácidos que debía de tomar durante todo el tiempo que sea necesario y mas químicos farmacéuticos que me solucionarían mi vida. Más evitar picantes y alimentos ácidos.

Con los intestinos limpios la vida tiene otro color, es mas ligera, hay mayor enfoque mental. Aumenta la energía, la concentración, el ímpetu por crear se despierta. Me entraron una ganas inmensas por entender porque el doctor me había medicado “por el tiempo que sea necesario”. Empecé a auto educarme, buscar, preguntar, investigar y empezar a probar teorías en mi propio cuerpo. En la búsqueda de respuestas encontré el Institute for integrative Nutrition. Lugar donde estudie en línea durante un año y donde aprendí a Guiar, acompañar en la búsqueda y obtención de Metas de salud. Entendí que es mejor tener la pregunta adecuada en lugar de desespérame buscando una respuesta. Fue durante esta preparación, en la que me ensenaron muchísimas teorías de métodos de alimentación, entendí también que todas las mejoras que iban pasando en mi cuerpo y sistema debía empezar a transmitirlo y enfocarme en cumplir el tan necesitado “ripple effect” o efecto dominó (multiplicador) no solo en mi ámbito familiar y personal sino también a una escala mas amplia.

Durante mi búsqueda por mejorar mi alimentación, como Tripulante de Cabina de una aerolínea, tenia muchas oportunidades de viajar, estudiar cocina en el exterior, rodearme de tendencias que todavía no llegaban a Ecuador y tener acceso a superalimentos y opciones que iban mejorando mi calidad de vida. Siempre procurando ir mejorando mi salud, por coincidencias de la vida o serendipidad conocí a la Dra. Islandia Paredes, ginecóloga quien también estaba enfocada en las opciones más naturales de la alimentación y era de las pocas que practicaba Medicina funcional desde aquellos anos en el Ecuador. Fue después de atenderme con ella, quien me aconsejo que consuma suplementos probióticos para mi salud digestiva, genital y en general pero aún mejor si empezaba a agregar alimentos fermentados en mi alimentación.

Cata-Vallejo-thegreenestme11

Fue tan raro esto para mi, aun cuando ya en las clases de Coaching ya nos habían ensenado al respecto. Comenzó mi curiosidad sobre los alimentos Fermentados. La constante búsqueda me llevaba a indagar mas y mas. Al darme cuenta que es un arte ancestral tan beneficioso y tan sencillo que se había perdido en el tiempo, me intrigo mas y se convirtió en un desafío por aprender y entender este universo microbiano al cual desde hace mas de un siglo nos desvivimos por evadir y evitar.

Al principio los compraba, pero me di cuenta de lo fácil y practico que son hacerlos y ante la oferta de mi Dra. Paredes de que ella se los recomendaría a sus pacientes, decidí especializarme en alimentación Crudivegana, sin gluten y fermentados. Viaje a la ciudad de Nueva York y estudie en el ya extinto Natural Gourmet Institute para especializarme en estos temas. Fue un despertar culinario invaluable. Abril 2016, este aprendizaje me llevo a descubrir el camino que sigo hasta hoy. La sanación a través de la alimentación, el descubrimiento de que necesita mi cuerpo para nutrirse realmente y cuales son los complementos ideales que ayudan a ese proceso.

De regreso en Guayaquil, empecé mi alimentación vegetariana y “manos a los vegetales” comencé a fermentar, en la cocina de mi departamento con los utensilios que tenia en casa. Primero los comía solo yo, luego mi familia, después mi Doctora. Mi estreñimiento se esfumó. Mejoré notablemente mi digestión, regule mi sueño y junto con mas hábitos de vida regule mis hormonas, empecé a generar mas energía y escoger mejor mis alimentos.

Junio del 2016 empecé a fermentar a diario y a proveerme de utensilios un poco mas avanzados para poder aumentar la producción. Organicamente fue creciendo la curiosidad por estos “alimentos nuevos” que mejoraban la digestión y sabían delicioso.

A finales del 2016 había aumentado la demanda y me veía cada vez mas estrecha la producción en mi departamento. Febrero 2017, las tiendas empezaron a contactarme para tener en sus perchas los alimentos fermentados. Las personas querían aprender a preparar sus propios fermentos así que comenzamos a ofrecer talleres prácticos donde vives y disfrutas la experiencia completa de fermentar.

Fue en Julio 2017 que nos vimos en la necesidad de mudar la producción a un lugar especial para poder continuar con el crecimiento orgánico por el que pasábamos. En el sector Los Ceibos del noroeste de la ciudad de Guayaquil, los Fermentados The greenest me abrieron el primer lugar especializado en la producción, creación y aprendizaje de alimentos Fermentados. Ingresamos a mas tiendas saludables y la aceptación crecía. De 3 productos con los que empezamos, a mediados del 2017 teníamos desarrollado y en el mercado cerca de 20 opciones de fermentados para todos los gustos y necesidades de nuestros seguidores.

Me he identificado siempre como una apasionada e intensa en la búsqueda de recursos y conocimientos sobre lo que amo hacer. Lo mismo me ocurría con este arte ancestral de conservación de los alimentos. Me dedique a buscar lugares donde aprender mas técnicas, formarme, practicar e inspirarme en mi pasión de Fermentar.

Viaje al sur de la India (Kerala) para aprender sobre su gastronomía fermentada y el uso de la riqueza de las especias. Luego, estuve en el Fermetation Residency en la casa del conocido fermentador internacional Sandor Elix Katz, donde durante 7 días, 12 fermentadores de varias partes del mundo convivimos 7 días fermentando y aprendiendo de todas las culturas y experiencias de cada uno. Obsesionada con los fermentados de origen asiático, viaje al Tempeh Temple en Bogor, Indonesia para una convivencia de 5 días donde experimente la fermentación completa de este delicioso fermentado, reemplazo de la proteína animal.

Cata-Vallejo-thegreenestme

Personalmente he ofrecido talleres en Nueva York y Ciudad de México. Como también busqué asesorías con fermentadores internacionales de varios países como Cheryl Paswateur, Nerea Zorokian para ir adquiriendo mayor experiencia y fluir en las creaciones fermentadas que aporten en la vida de nuestros consumidores y mejoren su digestión.

Poco a poco me fui forjando un gran propósito, el FERMENTAR EL MUNDO. Al día de hoy vivo en la búsqueda de camino adecuado enzimático, energético y creativo, con la concepción de todo empieza en nuestros intestinos y que debemos tener la mejor de las relaciones con nuestro universo bacteriano, enfocándonos en cultivarlo y nutrirlo en lugar de buscar vivir en un ambiente antibacteriano.

Actualmente, nos cambiamos a un Estudio de Fermentación con mayor espacio para fermentar, crear, impartir conocimientos y generar salud a nuestros “fans fermentados”. Somos un equipo de 3 personas que nos encargamos de crear y hacer proliferar las bacterias de los vegetales para lograr fermentar el mundo.

Cata-Vallejo-thegreenestme8
Cata-Vallejo-thegreenestme9

Estudios y Certificaciones

Coach de Salud y Nutrición Integrativa

(Institute for Integrative Nutrition, US 2016)

Cocina Crudivegana, libre de gluten y fermentados

(Natural Gourmet Institute, US 2016)

Cocina a base de plantas y fermentaciones de la India

The Pimenta Cooking experience, Muvattupuzha, India 2016)

Bebidas fermentadas, Koji y pan sin gluten Cheryl Paswater

(Contraband Ferments, NYC, US 2016)

GUT healing specialist

(Institute for Integrative Nutrition, US 2017)

ver más

Fermentation Residency con Sandor E. Katz

(Tennessee, US 2017)

Tempeh fermentation residency con Tempeh Temple

(Bogor, Indonesia 2018)

Fermentaciones Asiáticas con Nerea Zorokian

(Escuela Macrobiótica,, España 2019)

Culinary Coach

(Harvard Med School, US 2019)

Alimentación Antiinflamatoria

(Escuela de Salud Integrativa, España 2020)

Suplementación para la biogénesis mitocondrial

(Escuela de Salud Integrativa, España 2020)

Cocina a base de plantas y fermentados

(CRUDO cocina escuela, Argentina 2020)

PNIE abordaje de la microbiota en las disfunciones hormonales

(Escuela de Salud Integrativa, España 2020)

EL TEAM 

Cata-Vallejo-thegreenestme

CATALINA VALLEJO
CEO / Founder

team-thegreenestme5

Fara vallejo
mamá fermentada

angela choez
angelita fermentada